¿Qué es la Calistenia?

Calistenia, qué es, objetivos y para quién está indicada


La Calistenia se puede entender como un sistema de entrenamiento que se vale principalmente del peso corporal, sin la necesidad de cargas o resistencias adicionales puedes lograr tanto un desarrollo muscular impresionante como un gran trabajo cardiovascular (claro que puedes agregar lastre a los movimientos una vez quieras aumentar la dificultad).
Uno de los fundamentos de la Calistenia se relaciona directamente del origen griego de su nombre: kallos (belleza) y sthenos (fortaleza), la Calistenia no solo busca un cuerpo más armonioso por medio de la actividad física, sino que busca la belleza y la armonía en el movimiento del cuerpo en cada ejercicio. Por eso en la Calistenia la mayor muestra del progreso es la ejecución cada vez más precisa de cada movimiento. Por lo tanto, te recomendamos siempre enfocarte en realizar cada ejercicio con la mejor forma y mayor control posibles.

Clases de Ejercicios en Calistenia

La precisión de la que hablamos en los ejercicios aplica para todos los tipos que veremos ahora, desde el más sencillo hasta el más exigente y vistoso:

1. Ejercicios Básicos

Los ejercicios básicos en Calistenia son aquellos que practicamos con el fin fortalecer nuestros músculos, entre los más conocidos están las dominadas, sentadillas, flexiones. Son los ejercicios que nos permiten ganar la fuerza necesaria para lograr movimientos más avanzados como de los que hablaremos más adelante, también te pueden ayudar a mejorar tu resistencia, aumentar volumen muscular, o reducir grasa corporal, dependiendo de tus objetivos. Como su nombre claramente lo dice, son la base para iniciar y progresar en la disciplina.


2. Ejercicios Estáticos


Estos son ejercicios avanzados, en los que el objetivo es mantener una posición por un tiempo determinado con la mejor forma posible, estos son ejercicios complejos y que suelen requerir una gran fuerza muscular, los más conocidos son la Full Planche, Front Lever, Back Lever, L Sit, muchos en anillas, entre otros con sus respectivas progresiones. Estos ejercicios suelen ser la meta de muchos calisténicos desde que somos principiantes y de las mejores muestras de fuerza y de un nivel avanzado en la disciplina.


3. Ejercicios Dinámicos


Los ejercicios dinámicos se diferencian mucho de los tipos anteriores en su ejecución, están más enfocados en el desarrollo de agilidad y reflejos. Son los que podemos ver en la práctica de freestyle, en los que se hace uso de balanceos, giros y saltos en una barra o barras paralelas. Es un estilo muy vistoso por la velocidad y movimiento que se ve en sus rutinas, también pueden incluirse movimientos básicos o estáticos aunque muchas veces con variaciones en las que se incluye el balanceo y coordinación con otros movimientos para encadenarlos y formar una rutina armoniosa.

Comentarios